Dra. Jeannette Escalera Bourillon

 

I. DATOS GENERALES
 
Nombre: JEANNETTE ESCALERA BOURILLON
 
II. HISTORIA ACADÉMICA
2008 DOCTORADO EN FILOSOFÍA. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tesis: República y Leyes, Neoliberalismo y globalización, dos paradigmas en el ámbito educativo.

   
2004 Doctorado en Filosofía. Atlantic InternationalUniversity.

Tesis: La educación en Platón como proceso de humanización. El grito que se perdió en Grecia.

   
1990 Suficiencia Académica para realizar estudios de
Doctorado en Filosofía.
1989 Maestría en Artes Visuales. Orientación (pintura).

Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Tesis:

El logos Estético. Bases Geométricas en Artes Visuales.

1984 Licenciatura en Matemáticas. Facultad de Ciencias UNAM.

Tesis: Teorema del Mapeo de Riemann

1975-1979 Licenciatura en Física. Facultad de Ciencias UNAM.

Aprobados 193 créditos, 402 obligatorios.

   
1971-1974 Bachillerato. Instituto Renacimiento.
IDIOMAS Acreditados 2 idiomas, Inglés y Francés. UNAM

III. DISTINCIONES ESPECIALES
2010 Diploma y Medalla de Reconocimiento por 30 años de Servicio Académico. Institución: UNAM. Año: 2010 País: México.
2006 Diploma al Mérito Universitario.

Institución: UNAM. Año: 2006. País: México.

Reconocimiento a la trayectoria docente en el Colegio de Pedagogía.

Institución: FFyL, UNAM. Año: 2006. País: México.

Reconocimiento de Perfil PROMEP.

Institución: Secretaría de Educación Pública. Año: 2006. País: México.

2005 Diploma y Medalla de Reconocimiento por 25 años de Servicio Académico.

Institución: UNAM. Año: 2005. País: México.

Reconocimiento por 25 años de Enseñanza y Compromiso Académico.

Institución: FFyL, UNAM. Año: 2005. País: México.

2000 Diploma por 20 años de Servicios Académicos en la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
1995 Diploma por 15 años de Servicios Académicos en la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
1994 Primer lugar en el Concurso para el Logotipo de la Semana Filosófica.

Institución: Instituto Agustiniano Filosófico Teológico de la provincia de Michoacán.

Año: 1994.

País: México.

 
Candidato para ocupar la terna para la designación de la Dirección  de la ENAP, UNAM, durante el periodo 1994-1998.
 
1992-1993 Beca para realizar estudios de Doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras.

Institución: Dirección General de Asuntos de Personal Académico de la UNAM.

Año: 1992.

País: México.

 
1990 Diploma de aprovechamiento por distinguirse como uno de los tres primeros lugares de la Maestría en Artes Visuales en el periodo 1982-1983.

Institución: ENAP, UNAM.

Año: 1990.

País: México.

Diploma por 10 años de Servicios Académicos.

Institución: UANM.

Año: 1990.

País: México.

IV.  INVESTIGACIÓN
 
2009-2011 Universidad Pedagógica Nacional.

Ética y estética en la construcción de Teoría Pedagógica. La Educación como proceso de humanización.

 
2006 Universidad Pedagógica Nacional.

Paradigmas educativos en la República y en las Leyes de Platón, y en el Neoliberalismo y la Globalización en México.

 
1999 Universidad Pedagógica Nacional.

La presencia del pensamiento educativo de Platón en algunas teorías clásicas y contemporáneas.

 
Universidad Pedagógica Nacional.

República y Leyes, Neoliberalismo y Globalización, Dos paradigmas en el ámbito educativo.

 
1992 Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Beca DEGAPA.

Intuición y deducción en la geometría cartesiana.

V. EXPERIENCIA DOCENTE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNAM
1991-2010 Seminario de Filosofía de la Educación I,
como Profesor de Asignatura “A”.
Seminario de Filosofía de la Educación II,
como Profesor de Asignatura “A”.
2008 Seminario de Filosofía de Platón.

Institución: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Auspiciado por la Secretaría Técnica de Intercambio Académico para facultades y escuelas, UNAM

1994-2007 Epistemología de la Educación y Metodología,
como Profesor de Asignatura “A”.
FACULTAD DE CIENCIAS, UNAM
1988-1992 Cursos sobre Historia de las Matemáticas I y II.

Seminario de la Filosofía de la Ciencia I, II, III y IV,
como Profesor de Asignatura “B”.

1982-1984 Cursos sobre Historia de las Matemáticas I y II.

Seminarios sobre Filosofía de la Ciencia I, II, III y IV,
como Profesor de Asignatura “A”.

1980-1984 Seminarios sobre Análisis Matemático,
como Ayudante de Profesor “B”
ENAP- UNAM
1991-1994 Teoría del Arte y el Diseño I y II como Profesor de Asignatura “A”.
1991-1992 Investigación del Campo Profesional I y II.

Teoría e Historia del Arte I y II,
como Profesor de Asignatura “A”

1991 Técnicas de Materiales, Costos y Presupuestos
como Profesor de Asignatura “A”.
ENAP-UNAM. DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO
1991-1993 (Licenciatura) Curso de Teoría e Historia del Arte, como profesor de Asignatura “A”.
Curso de Investigación del campo profesional, como profesor de Asignatura “A”.
Curso de Teoría del Arte y el Diseño, como profesor de Asignatura “A”.
Curso: Técnicas, materiales, costos y presupuestos.

Profesor de Asignatura “A”.

1990 (Educación Continua) Curso: Conceptos fundamentales para el manejo de microcomputadoras.

Profesor de Asignatura “A”.

1985-1987 (Maestría) Curso monográfico.

Profesor de Asignatura “A”.

1987 (Educación Continua) Curso: Sección Áurea y el Número de Oro.

Profesor de Asignatura “A”.

1985-1986 (Maestría) Seminario: Arte Urbano.

Profesor de Asignatura “A”.

1986 (Educación Continua) Curso: Sección Áurea y el Número de Oro.

Profesor de Asignatura “A”.

1985-1986 (Maestría) Seminario: Metodología de la Investigación.

Profesor de Asignatura “A”.

1984-1986 (Maestría) Seminario: Investigación Visual I y II.

Profesor de Asignatura “A”.

INSTITUTO AGUSTINIANO FILOSÓFICO TEOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE MICHOACÁN
1993-1994 Curso: Filosofía de la Ciencia
1992-1994 Curso: Estética.
UNIVERSIDAD ANAHUAC DEL SUR
1991 Curso: Textos fundamentales.

Profesor de Asignatura “B”

INSTITUTO SIMÓN BOLÍVAR
1986-1989 Cursos especiales de nivelación y regularización de Matemáticas en la sección de Secundaria.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
2005- 2012 Conducción del Seminario Taller de Concentración I y II Teoría Pedagógica en la Licenciatura en Pedagogía.
2011 Curso: Epistemología y Pedagogía.
2002-2009 Curso: Filosofía de la Educación.
2008 Curso: Epistemología y Pedagogía.
Curso: Teoría Pedagógica, Génesis y Desarrollo.
2007 Curso: Pedagogía Contemporánea.
2005 Curso: Proceso de Globalización y Educación.
2003- 2004 Curso: Juego y creatividad en el proceso educativo.
2003 Curso: Juego y creatividad en el Proceso Educativo.
2002-2003 Curso: Procesos de globalización y educación técnica y arte en un mundo globalizado.
POSGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN: CAMPO EDUCACIÓN MATEMÁTICA
1995 Seminario de Investigación (escolarizada)
1994 Formación Básica para la Investigación (escolarizada)
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA
1999-2002 Seminario: Sujeto y particular.
2000-2002 Seminario: “Sujeto y el particular”(distancia)

como Profesor titular “B”

1997-2001 Seminario: Proceso de Constitución de Sujetos.
2000-2001 Seminario permanente: “Proceso de constitución de sujetos Metodología, Epistemología y Educación” (escolarizada), como Profesor titular “B”
 
2000-2001 Curso: “Desarrollo de Proyectos de Investigación y Elaboración de tesis”. como Profesor titular “B”
1999-2000 Seminario: Metodología, Epistemología y Educación.
1997-2000 Seminario permanente:
“Proceso de constitución de sujetos Metodología, Epistemología y Educación” (escolarizada), como Profesor titular “A”
1998-1999 Curso: “Desarrollo de Proyectos de Investigación y Elaboración de tesis”. como Profesor titular “A”
1998-1999 Seminario: “Sujeto y el particular”(distancia)
como Profesor titular “A”
1996-1997 Seminario de Pensamiento Contemporáneo y Educación (escolarizada) como Profesor titular “A”
1995-1996 Seminario: Pensamiento Contemporáneo.
1994-1996 Seminario de Pensamiento Contemporáneo y Educación (escolarizada) como Profesor Asociado “C”
MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO
2005-2012 Seminario de Tesis I: Teoría Pedagógica.
Seminario de Tesis II: Teoría Pedagógica.
Seminario de Tesis III: Teoría Pedagógica.
Seminario Especializado I: Teoría Pedagógica.
DIPLOMADO FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
2005-2006 Conducción del Módulo II (El Sujeto Docente)
VI. DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
 
(Programas de radio)
 
2010 Universidad Pedagógica Nacional

Piso Azul

Se colaboró en el desarrollo de un programa de radio escribiendo y presentando un guión que se gravó para la serie Nuestros autores con la reseña del libro: grabada en octubre de 2010 República y Leyes, neoliberalismo y globalización, dos paradigmas en el ámbito educativo

( Cursos que se transmitieron por televisión a través de señal abierta)
 
2002 Universidad Pedagógica Nacional-EDUSAT.

Curso intersemestral: La Episteme Clásica como antecedente a problemas metodológicos y epistemológicos Ii.

Cápsula informativa sobre el Cratilo de Platón.

Universidad Pedagógica Nacional-EDUSAT.

Curso intersemestral: La Episteme Clásica como antecedente a problemas metodológicos y epistemológicos II.

Cápsula informativa sobre el Teeteto de Platón.

Universidad Pedagógica Nacional-EDUSAT.

Curso intersemestral: La Episteme Clásica como antecedente a problemas metodológicos y epistemológicos II.

Cápsula informativa sobre la Caverna de Platón.

Universidad Pedagógica Nacional-EDUSAT

Curso intersemestral: La Episteme Clásica como antecedente a problemas metodológicos y epistemológicos II.

Teleconferencia: El Fedro de Platón.

a) El tratamiento sobre el amor.

b) Tratamiento sobre la retórica.

Universidad Pedagógica Nacional-EDUSAT.

Curso intersemestral: La Episteme Clásica como antecedente a problemas metodológicos y epistemológicos II.

Cápsula informativa sobre Platón

Universidad Pedagógica Nacional-EDUSAT.

Curso intersemestral: La Episteme Clásica como antecedente a problemas metodológicos y epistemológicos II.

Teleconferencia: La hermenéutica y el método como formas de expresión.

Universidad Pedagógica Nacional-EDUSAT.

Curso intersemestral: La Episteme Clásica como antecedente a problemas metodológicos y epistemológicos II.

Teleconferencia: La episteme y la gnous griega.

a) Espacio óntico.

b) Espacio gnoseológico.

Universidad Pedagógica Nacional-EDUSAT.

Curso intersemestral: La Episteme Clásica como antecedente a problemas metodológicos y epistemológicos II.

Teleconferencia:  La episteme y la gnous griega.

a) Espacio ontológico.

b) Espacio expresional.

2000 Universidad Pedagógica Nacional-EDUSAT.

Teleconferencia, guión literario y material de apoyo audiovisual

¿Habrá sin sentido en él? (Constancia Pendiente)

Universidad Pedagógica Nacional-EDUSAT.

Curso intersemestral: La Episteme Clásica como antecedente a problemas metodológicos y epistemológicos II.

Cápsula informativa sobre el Fedro de Platón. (Constancia Pendiente)

1994 Campos de Conocimiento y Proceso Académico de Titulación de la LEP y LEPMI’90 (escolarizada)
(Constancia Pendiente)
VII. JURADO DE EXAMEN PROFESIONAL, UNAM, FFyL (Licenciatura)
2010 Celestina Mendoza Martínez: El fortalecimiento de actividades lectoras entre los estudiantes del CONALEP y la labor docente. Licenciatura en Pedagogía
2008 Claudia Liliana García Avendaño: La educación cívica en las primarias publicas de México y los valores que se promueven a través de su plan y programas de estudio.
2000 Edgardo Frías Paredes. Licenciado en Filosofía.
1999 Ana María Valle Vázquez. Licenciada en Pedagogía.
1998 Ruth Susunaga Sánchez. Licenciada en Pedagogía.
1994 Nínive Rodríguez. Licenciada en Pedagogía.
Norma Josefina Sánchez San Martín. Licenciada en Pedagogía.
Omar Daniel Álvarez Salas. Licenciado en Letras Clásicas.
Fernando Lucio Rubio Guerrero. Licenciado en Pedagogía.
TESIS DIRIGIDAS
 
UNAM
LICENCIATURA
 
2003 Autores de la Tesis: Erika Gutiérrez Mondragón

Título de la Tesis: La función del cuento infantil en el desarrollo moral del niño: un punto de vista cognitivo.

Nivel académico: Licenciatura en Pedagogía

País: México.

Dependencia: UNAM.

Año: 2003.

Concluida.

 
1995 Autores de la Tesis: Ruth Susunaga Sánchez.

Título de la Tesis: Lo apolinio y dionisiaco de los postulados básicos de la escuela Progresista de A.S. Neill: Summerhill.

Nivel académico: Licenciatura en Pedagogía

País: México.

Dependencia: UNAM.

Año: 1995.

Concluida.

 
UPN
LICENCIATURA
 
2011 Autores de la Tesis: Román Eduardo Hernández Olguín

Título de la Tesis: La educación bajo el proceso de humanización como alternativa ante la educación basada en el enfoque de competencias.

Nivel académico: Licenciatura en Pedagogía

País: México.

Dependencia: Universidad Pedagógica Nacional.

Año: 2011.

Concluida.

 
2008 Autores de la Tesis: Gisela Guadalupe Pérez González.

Título de la Tesis: La filosofía en educación preescolar.

Nivel académico: Licenciatura en Pedagogía

País: México.

Dependencia: Universidad Pedagógica Nacional.

Año: 2008.

Concluida.

 
  Autores de la Tesis: Oscar Enrique Ojeda Cruz

Título de la Tesis: Sobre valores y pedagogía. Una reflexión acerca de la necesidad de revincular los valores en el quehacer pedagógico

Nivel Académico: Licenciatura en Pedagogía.

Año: 2008.

Concluida

UPN
MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO
 
2011 Autores de la Tesis: Oscar Enrique Ojeda Cruz

Título de la Tesis: Las competencias y el aprendizaje del sentido axiológico en la educación secundaria: ¿formar para consumir o educar para convivir?

Nivel académico: Maestría.

País: México.

Dependencia: Universidad Pedagógica Nacional.

Año: 2011.

Concluida.

 
2007 Autores de la Tesis: Dolores Salazar Narváez.

Título de la Tesis: Escuela para padres como apoyo a la educación formal, una evaluación en el CONALEP plantel Tláhuac.

Nivel académico: Maestría.

País: México.

Dependencia: Universidad Pedagógica Nacional.

Año: 2007.

Concluida.

 
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA
 
2006 Autores de la Tesis: Martha Meza Torres.

Título de la Tesis: Construcción del concepto de número en el nivel preescolar.

Nivel académico: Maestría.

País: México.

Dependencia: Universidad Pedagógica Nacional.

Año: 2006.

Concluida.

Autores de la Tesis: María de la Luz Viveros García.

Título de la Tesis: La intervención pedagógica con contenidos de educación de la sexualidad en quinto y sexto grados de primaria.

Nivel académico: Maestría.

País: México.

Dependencia: Universidad Pedagógica Nacional.

Año: 2006.

Concluida.

2004 Autores de la Tesis: Raymundo Ibáñez Pérez.

Título de la Tesis: El bajo desempeño escolar en los alumnos de Educación Secundaria Técnica y Diurna del Distrito Federal.

Nivel académico: Maestría.

País: México.

Dependencia: Universidad Pedagógica Nacional.

Año: 2004.

Concluida.

VIII. JURADO DE EXAMEN PROFESIONAL, UPN
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
2011 Sinodal del examen profesional del trabajo recepcional de licenciatura de los alumnos Ibet Sosa Bautista y Víctor Antonio Frausto Barajas con la tesis: La pedagogía en las bellas artes: Hacia una educación integral sensible. Una crítica a la formación que se da al sujeto en el siglo XXI.
Sinodal del examen profesional del trabajo recepcional de licenciatura del alumno Román Eduardo Hernández Olguín con la tesis: La Educación como proceso de humanización es una alternativa ante la educación basada en el enfoque educativo por competencias en el nivel primaria.
Sinodal del examen profesional del trabajo recepcional de licenciatura de la alumna Ingrid Alejandra Arellano Salgado con la tesis: La importancia de la afectividad y participación dentro del aula en la relación maestro alumno en la escuela primaria.
2010 Sinodal del examen profesional de la alumna Azucena Ramírez Aranda con la tesis: Propuesta didáctica para metodología del aprendizaje (subsistema de preparatoria abierta de la Secretaría de Educación Pública.
Sinodal del examen profesional de la alumna Karina Hernández Sánchez con la tesis: Las relaciones sociales de los y las adolescentes en la escuela secundaria desde una perspectiva de género.
Sinodal del examen profesional de la alumna Karla Angélica Benítez Escobar con la tesis: Reproducción de la violencia hacia mujeres y niñas (texto gratuito 4º de español.
Sinodal del examen profesional del alumno: Armando Chávez Tapia con la tesis: Análisis hermenéutico del sentido que se le ha dado a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en los primeros dos años de educación primaria dentro del actual sistema educativo básico nacional.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA.
1996 Sinodal del examen profesional del alumno: Feliciano de Jesús López.
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA
2005 Sinodal del examen de grado de la alumna Julieta González Flores Tesis: La lectura y la escritura inicial, como elementos de expresión de vida en la constitución de la conciencia del niño preescolar visto desde el principio de espera.
2001 Sinodal del examen de grado de la alumna Araceli Barrio Paredes. Tesis: Hacia una educación integral del niño preescolar.
1999 Sinodal del examen de grado de la alumna María Angélica Gómez López. Tesis: Formación docente en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.
Sinodal del examen de grado del alumno Gerardo Luis Palacios Valdés. Tesis: Competencias comunicativas del docente para formar sujetos autónomos: el caso de la Unidad 19B de la Universidad Pedagógica Nacional.
Sinodal del examen de grado del alumno Fidencio de Jesús Arzápalo Aguilar. Tesis: El abandono de los estudios de Licenciatura en Educación, Plan 94. El caso de la Unidad UPN 231, Chetumal, Q. Roo.
1998 Martín Barragán Valencia. Tesis: Educación Moral: Promoción de creencias morales autónomas.
Sinodal del examen de grado del alumno Óscar Reyes Ruvalcaba. Tesis: Dialogar y descubrir para transformar. Respuesta de integración pedagógica cultural en educación comunitaria a nivel primaria.
Sinodal del examen de grado del alumno José Antonio Góngora Acosta. Tesis: Habilidades matemáticas relacionadas con las fracciones en 6º grado de Educación Primaria Indígena en Campeche.
MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO
2011 Sinodal del examen de grado de Maestría en desarrollo educativo: Las competencias y el aprendizaje del sentido axiológico en la educación secundaria: ¿formar para consumir o educar para convivir?, del alumno Oscar Enrique Ojeda Cruz
2008 Sinodal del examen de grado de la alumna Ana María Díaz Solís. Tesis: Un Necesario cambio paradigmático en el campo de la educación
2007 Sinodal del examen de grado de la alumna Dolores Salazar Narváez. Tesis: La escuela para padres como apoyo a la educación formal, una evaluación en el CONALEP plantel Tlahuac.
Sinodal del examen de grado del alumno Eduardo Sánchez Rubio. Tesis: Análisis de la cultura organizativa de la escuela primaria desde una concepción política pedagógica.
Sinodal del examen de grado de la alumna Dolores Castillo García. Tesis: La influencia de la escuela en la formación de las concepciones de la sexualidad y las prácticas sexuales en la adolescencia.
1998 Sinodal del examen de grado de la alumna Alicia Vázquez Fuentes. Tesis: La enseñanza de la Ética: Un metamódulo didáctico para la autogestión.
UAM, XOCHIMILCO
DOCTORADO EN

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

2008 Sinodal del examen de grado del estudiante Raymundo Ibáñez Pérez. Tesis: La formación docente de los profesores de educación secundaria de formación cívica y ética
IX. PUBLICACIONES
 
2011 Publicación del artículo: “El valor de la virtud en un mundo neoliberal y globalizado” en: Derecho y justicia en el pluralismo y la globalización. Autora: Jeannette Escalera Bourillon. Comps. Aristides Obando y Rosario Tejeda

ISBN 978-607-7771-43-2

Publicación del artículo: Las aventuras de Pinocho y la formación del ser humano en: Revista Universitaria educ@upn.mx Núm 6 Hecho en Casa.
 
2010 Publicación del artículo: El curriculum y la práctica educativa ¿Me podrías indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí? educ@upn.mx Revista Universitaria. Num 3  Hecho en Casa.

Autora: Jeannette Escalera Bourillon

 
Publicación del artículo: El discurso pedagógico de Hegel. Arte estética y Libertad educ@upn.mx Revista Universitaria. Num 5  Hecho en Casa. Autora: Jeannette Escalera Bourillon
 
Elaboración del artículo: “El consumo y las competencias educativas ¿consumir o convivir? en: La investigación en el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional.

Autores: Oscar Enrique Ojeda Cruz y Jeannette Escalera Bourillon

Comps. Ángel D. López y Mota et al.

ISBN 978-607-413-090-4

 
2009 Libro

República y Leyes, neoliberalismo y globalización, dos paradigmas en el ámbito educativo.

Autora: Jeannette Escalera Bourillon

ISBN 978-607-413-0553-9

 
Publicación del artículo: “La manzana de oro. Una decisión diferente”, en: educ@upn.mx Revista Universitaria. Año 1, vol. 1, núm. 2, diciembre de 2009, secc. Hecho en Casa, en http://www.upn.mx, Autora: Jeannette Escalera Bourillon
 
2007 Artículo de revista.

La enseñanza de la astronomía en el currículo de formación en la República y las Leyes de Platón.

Revista: Entre Maestros.

Volumen: Otoño 2006.

Número 18, ISSN 1405-8774.

Año: 2007.

Autora: Jeannette Escalera Bourillon

 
Separata de revista.

¿Te haz puesto a observar el cielo?

Revista: Entre Maestros.

Volumen: Otoño 2006.

Número 18, ISSN 1405-8774.

Año: 2007.

Autora: Jeannette Escalera Bourillon

 
2005 Capítulo de libro.

Título del capítulo: La presencia de la teoría pedagógica en la práctica educativa de Platón.

Autora: Jeannette Escalera Bourillon

Título del libro: En nombre de la Pedagogía.

Coordinadores del Libro: Primero Rivas, Luis Eduardo, Héctor Fernández, et al.

País. México.

Editorial:  UPN/SEP.

Páginas: 265 a 277.

ISBN: 970-702-107-5.

Año: 2005.

 
2003 Artículo de revista.

Educación, valores y democracia en Platón.

Revista: Regeneración.

Volumen 1.

Año 2003.

Autora: Jeannette Escalera Bourillon

 
Capítulo de libro.

Título del capítulo: Teoría pedagógica y/o teoría educativa. El sí mismo en educación.

Autora: Jeannette Escalera Bourillon

Título del libro: La necesidad de la Pedagogía.

coordinadores del Libro: Primero Rivas, Luis Eduardo; Cantoral Uriza, Sandra; Escalera Bourillon, Jeannette et al.

País. México.

Editorial:  UPN/SEP.

Páginas: 91 a 104.

ISBN: 970-702-107-1.

Año: 2003.

 
Coordinadora del libro.

Título del libro: La necesidad de la Pedagogía.

Autores del Libro: Primero Rivas, Luis Eduardo; Cantoral Uriza, Sandra; Escalera Bourillon, Jeannette et al.

País. México.

Editorial:  UPN/SEP.

Páginas: 91 a 104.

ISBN: 970-702-107-1.

Año: 2003.

 
Capítulo de libro.

Título del artículo: La educación superior en México. El orden del caos.

Autora: Jeannette Escalera Bourillon

Publicado en la memoria electrónica del Segundo congreso internacional de educación para la vida.

Coordinadores de la obra: Ayala Garza, Santos Delia; Miguel de la Torre Gamboa et al.

País: México (Monterrey, Nuevo León).

Año: 2003.

 
Capítulo de libro.

Título del capítulo: Entramado pedagógico en torno de Platón.

Autora: Jeannette Escalera Bourillon

Título del libro: La necesidad de la Pedagogía.

Autores del Libro: Primero Rivas, Luis Eduardo; Cantoral Uriza, Sandra; Escalera Bourillon, Jeannette et al.

País: México.

Editorial:  UPN/SEP.

Páginas: 169 a 188.

ISBN: 970-702-107-1.

Año: 2003.

 
2002 Título: Instantes, siluetas y reflejos.

Autora: Jeannette Escalera Bourillon

País: México.

Editorial: UPN/SEP.

Total de páginas: 64.

ISBN: 970-702-041-5.

Año: 2002.

 
2000 Título: Imágenes de viento, mar y luna.

Autora: Jeannette Escalera Bourillon

País: México.

Editorial: UPN/SEP.

Total de páginas: 72.

ISBN: 968-7742-11-9.

Año: 2000.

 
“República y Leyes, Neoliberalismo y Globalización, dos paradigmas en el ámbito educativo”, en: Maestría en Pedagogía: Modalidades Escolarizada y a Distancia. Memoria del IV Coloquio Interno. México, UPN, 216 p. (Colección Los trabajos y los días).
 
1999 Mañana será Poesía (coautora). México. México, Miguel Ángel Porrúa Editor, 176 p.
 
1998 “Un canto a Acteal”. Pág. 9 en La vasija. Revista independiente especializada en educación y ciencias del hombre Año 1, Vol. 1, núm 2, abril-julio 98.
 
“Alicia a través del Cratilo”. Págs. 39-46 en: La vasija. Revista independiente especializada en educación y ciencias del hombre.

Año 1, Vol. 1,  núm 2, abril-julio 98.

 
“El hada curiosa y la piedra del sol”.Págs 43-45. en: Correo del Maestro .Revista para profesores de educación.
 
Alicia en el país de tres ensayos. México, UPN, 189 p. (Las ilustraciones, el diseño y la elaboración del juego también son de la autora.)
 
1996 “La Recuperación de las Paradojas de Zenón en el ser del tiempo de San Agustín”. Págs. 104-111 en Pedagogía. Tercera Época, Vol. II, Núm. 8 Otoño/1996.
1994 Matemáticas y Educación Indígena II. Antología Básica. Coautora UPN, SEP, México, 1994, 600 p.
Matemáticas y Educación Indígena II. Antología Complementaria. Coautora UPN, SEP, México, 1994, 340 p.
 
Matemáticas y Educación Indígena II. Guía de Trabajo. Coautora, UPN, SEP, México, 1994, 95 p.
 
“Los Cinco Cuerpos Platónicos o Sólidos Regulares” en: Matemáticas y Educación Indígena II. págs UPN, México  1994.
 
Matemáticas y Educación Indígena III Antología Básica. Coautora, UPN, SEP, México, 1994, 634 p.
 
Matemáticas y Educación Indígena III. Antología Complementaria. Coautora, UPN, SEP,  México.
 
Matemáticas y Educación Indígena III Guía de Trabajo. Coautora, UPN, SEP, México 1994, 96 p.
1993 Matemáticas y Educación Indígena I. Antología Básica. Coautora UPN, SEP. México, 1993, página 635.
Matemáticas y Educación Indígena I. Antología Complementaria. Coautora UPN, SEP, México 1993, página 437.
 
Matemáticas y Educación Indígena I. Guía de Trabajo. Coautora, UPN, SEP, México 1993, página 75.
“Música, Filosofía y Matemáticas” en: Matemáticas y Educación Indígena I. Antología Básica, UPN, SEP, México, 1993, páginas 93 a 100.
“La Geometría de los Pitagóricos en el Arte” en: Matemáticas y Educación Indígena I. Antología Básica. páginas 103 a 106 UPN, SEP, México 1993.
“El Carácter Sagrado de los Números”en: Matemáticas y Educación Indígena I. Antología Básica. páginas 137 a 149 UPN, México 1993.
1992
Relatorías de la Mesa 2 (Perfiles) en las Memorias II del II Encuentro de Investigadores de Educación Abierta y a Distancia de Iberoamérica.
1990 “El Triángulo Sublime en: la Obra Plástica”, págs.21-24 en Artes plásticas, Vol. 3 Nº 11, ENAP-UNAM, mayo 1990.
1987 “La Oca Loca Alicia te Invita a Jugar”, páginas 3-5 40-49 en:  Tiempo Libre, Nº 348,   México, D. F., diciembre.
1986 “Oca Probabilística”. Alicia te Invita a Jugar”, página 45, en:  Tiempo Libre, Nº 346, México, D. F.
1985 “El Juego de la Oca y la Oca Loca”, páginas l4, l5 y l9 en:  Revista Chispa, Nº 48, México, D. F., marzo-abril.
“Kukulkan Baja a Visitarnos”, página 45, en:  TiempoLibre Nº 253, México, D. F
1981 “Dos Cartas, Tres Cuentos y Diez Poemas”, en Comunicaciones Internas, Cap. VII, Depto. de Matemáticas, Facultad de Ciencias, UNAM. Serie: Apuntes de Clase; Tema: Filosofía de la Ciencia.

Coordinador: Santiago Ramírez.

“Cuento”, página 2, en: Revista Paspartú, No. 3, Ciudad de México, Verano 1981.
1971 “Trabalenguas”, página 14 en: Revista Nosotras Informamos, Tomo VIII, No. 3, Ciudad de México, abril de 197l.
1970 Entrevista a José, José,  páginas 8 y 9 en: Revista Nosotras Informamos, Tomo VII, No. 3, Ciudad de México, marzo 1970.
“Fútbol en la Historia”, página l3 en: Revista Nosotras Informamos, Tomo VII, No. 5, Ciudad de México, mayo l970.
X. PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS, SIMPOSIOS , COLOQUIOS Y ENCUENTROS NACIONALES E INTERNACIONALES COMO PONENTE O CONFERENCISTA
 
CONFERENCIAS
2011 TALLER DE ASTRONOMÍA CARTA DEL CIELO

Se presentó la conferencia: Un poco de relatividad en el país de la astronomía

2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Se presentó la conferencia: El discurso pedagógico de Hegel. arte, estética y libertad. en el coloquio: Teoría pedagógica: curriculum, epistemología, temas emergentes

UNAM, CCH Sur

Se presentó la conferencia: “Alicia en el país de las matemáticas en el segundo ciclo de conferencias “curiosidad y discreción en las matemáticas

2009 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Se presentó la conferencia: La manzana de oro y una decisión diferente, en el ciclo de conferencias sobre Teoría pedagógica y pedagogía

2007 IV ENCUENTRO NACIONAL Y XI REGIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Conferencia temática: ¿Es la virtud como la entendían los griegos, un valor en este mundo neoliberal y globalizado?

Tuxtepec, Oaxaca, México.

2001 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Grupo 003, Segundo Semestre de Licenciatura en Pedagogía

Conferencia:

EDUCACIÓN Y VALORES EN LA OBRA DE PLATÓN

2000 UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA

Conferencia Magistral: TRES ENSAYOS EN EL PAÍS DE ALICIA.

1999 ESCUELA NORMAL DE CHALCO. ESTADO DE MÉXICO.

Conferencia: DIALÉCTICA Y EDUCACIÓN EN EL FEDRO Y LA REPÚBLICA DE PLATÓN.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas

V Congreso Nacional de Enseñanza de las Matemáticas

Conferencia: INTUICIÓN Y DEDUCCIÓN EN LA GEOMETRÍA CARTESIANA.

ASOCIACIÓN FILOSÓFICA DE MÉXICO Y BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

XIV Congreso Internacional de Filosofía

y X Congreso Nacional de Filosofía

Conferencia: DIALÉCTICA Y EDUCACIÓN EN EL FEDRO, LA REPÚBLICA Y LAS LEYES DE PLATÓN.

1995 COLEGIO HOLANDÉS.

II Semana Académica y Cultural.

Conferencia: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Y LAS MATEMÁTICAS.

COLEGIO HOLANDÉS.

II Semana Académica y Cultural.

Conferencia: EL CONCEPTO DE FELICIDAD DE ARISTÓTELES Y ALDOUS HUXLEY

UPN. ORIENTE, UNIDAD 098.

Primer Encuentro Educativo Oriente.

Mesa: Alternativas Didácticas en la Enseñanza de las Fracciones.

Conferencia: LA IMPORTANCIA DE LO LÚDICO Y LO ONÍRICO EN LA ENSEÑANZA DE LAS  MATEMÁTICA

1989 SOCIEDAD MATEMÁTICA MEXICANA.

XXII Congreso Nacional de Matemáticas, Puebla,

Conferencia de Divulgación:  LAS GEOMETRÍAS EUCLIDIANAS EN EL ARTE.

PONENCIAS
 
2011 UPN, COLOQUIO: PEDAGOGÍA REVOLUCIONARIA EN CONMEMORACIÓN A PAULO FREIRE A CATORCE AÑOS DE SU MUERTE

Se presentó la ponencia: Ya no soy masa sino pueblo “El análisis del fundamento amoroso, humilde, esperanzado, crítico y creador del diálogo”.

 
  UPN, LA COCINA DE LA INVESTIGACIÓN

Se presentó la ponencia: Ética y estética en la construcción de teoría Pedagógica. La educación como proceso de humanización

 
  UPN, XIV JORNADAS PEDAGÓGICAS DE OTOÑO LA FORMACIÓN DEL PEDAGOGO EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

Se presentó la ponencia: Hacia una pedagogía de la creatividad

 
  UPN, XV JORNADAS PEDAGÓGICAS DE OTOÑO. LA FORMACIÓN Y LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES DEL PEDAGOGO EN EL SIGLO XXI

Se presentó la ponencia Ética y estética en la formación del pedagogo. Apolo y Dionisos: intuición, imagen y armonía

 
  UAEM TERCER COLOQUIO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES

Se presentó la ponencia: El derecho a estudiar filosofía como justicia social

 
  COMIE, UNAM, UANL, XI CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Se presentó la ponencia: El valor de la virtud en un mundo neoliberal y globalizado.

 
2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

XIV Jornadas Pedagógicas de Otoño La formación del pedagogo en la primera década del siglo XXI

Se presentó la ponencia: Las aventuras de Pinocho y la formación del ser humano.

 
 
  UPN

Coloquio: Teoría pedagógica: curriculum, epistemología, temas emergentes

Se escribió y presentó la conferencia: El discurso pedagógico de Hegel. arte, estética y libertad

 
2009 UPN

Se presentó una ponencia en el panel ¿De qué hablamos cuando hablamos de pedagogía en el: Primer encuentro internacional Teoría Pedagógica y/o Pedagogía, que se realizó del 13 al 16 de octubre

UPN

Se presentó la ponencia: Me podrías indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí? En las XIII Jornadas Pedagógicas de Otoño El curriculum y la práctica educativa, que se realizaron del 17 al 20 de noviembre

2008 UPN

Opción del Campo de Docencia del programa educativo de la Licenciatura en Pedagogía:

Ponencia: Propuesta de Investigación educativa, teoría pedagógica y práctica docente.

UPN

XII Jornadas pedagógicas de Otoño.

Ponencia: El estudiante de pedagogía hoy, en un mundo neoliberal y globalizado en las Perspectivas y problemas en la formación del pedagogo

Coloquio Internacional 2008 del Posgrado de la UPN.

Ejes torales.

Ponencia: Ética y estética en la construcción de Teoría Pedagógica. La educación como proceso de humanización en el La investigación educativa.

2007 Trinity College of Dublin, Irlanda

VIII Simposio Internacional de Platonistas

Ponencia: Las emosiones como medio de perfeccionamiento del alma en el Filebo

UPN

III Simposio Internacional de Teoría Pedagógica

Ponencia:La enseñanza en la virtud o areté

2005 TALLER DE ASTRONOMÍA CARTA DEL CIELO

Congreso: Eclipse Anular de Sol 2005.

Ponencia: La enseñanza de la astronomía en el currículo de formación en la República y las Leyes de Platón.

País: España.

TALLER DE ASTRONOMÍA CARTA DEL CIELO.

Congreso: Eclipse Anular de Sol 2005.

Ponencia: La ideé de cosmos et education dans le Timée et la République de Platon.

País: España.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.

Congreso: Primer Coloquio Internacional Arte y Educación.

Ponencia: El arte coral, las emociones y el aprendizaje.

País: México.

UPN

Simposio internacional: Presencia y/o ausencia de la teoría pedagógica o pedagogía en la práctica educativa.

Ponencia.: La presencia de la teoría pedagógica en la práctica educativa de Platón.

País: México.

2003 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Simposio Internacional: Teoría pedagógica y/o pedagogía.

Ponencia: Entramado pedagógico en torno de Platón.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.

Simposio Internacional: Teoría pedagógica y/o pedagogía.

Ponencia: Teoría pedagógica y/o teoría educativa. El sí mismo en educación.

2001 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.

Encuentro Universitario de Primavera “Globalización, Educación y Desarrollo”.

Ponencia: POESÍA Y GLOBALIZACIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Filosofía y Letras

XI Congreso Nacional de Filosofía

ponencia: PLATÓN, EL ARTE CORAL Y LA GLOBALIZACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

VI Coloquio Interno de la Maestría en Pedagogía

ponencia: ES UN SUEÑO QUIERO SEGUIR SOÑANDO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.

V Jornadas Pedagógicas de Otoño

“La formación profesional del pedagogo al inicio del siglo XXI”.

Presentación de la ponencia:

Qué es educar en los comienzos del siglo XXI y el papel de la Filosofía en este proceso.

1999 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.

IV Seminario Internacional: El Saber de los maestros en la formación docente. Mesa 6:Conocimiento escolar y formación de sujetos.

Ponencia: Conocimiento escolar y formación de sujetos.

ASOCIACIÓN FILOSÓFICA DE MÉXICO Y BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA.

XIV Congreso Internacional de Filosofía

y X Congreso Nacional de Filosofía.

Ponencia: Dialéctica y educación en el Fedro, la República y las Leyes de Platón.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.

IV Coloquio Interno de la Maestría en Pedagogía.

Ponencia: El currículum de formación para la parte irracional del alma. Platón y educación.

1997 UNAM, FFyL

Encuentro Platónico.

Mesa: Problemas de la filosofía contemporánea desde la perspectiva platónica.

Ponencia: Alicia a través del Cratilo.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUANAJUATO.

IX Congreso Nacional de Filosofía.

Ponencia: Alicia en el Laberinto de la Lógica. Una estrategia educativa.

1995 COLEGIO HOLANDÉS.

II Semana Académica y Cultural.

Conferencia: El concepto de Felicidad de Aristóteles y Aldous Huxley.

Colegio Holandés.

II Semana Académica y Cultural.

Conferencia: Alicia en el país de las Maravillas y las Matemáticas.

UPN. Oriente, Unidad 098.

Primer Encuentro Educativo Oriente.

Mesa: Alternativas Didácticas en la Enseñanza de las Fracciones.

Conferencia: La importancia de lo lúdico y lo onírico en la enseñanza de las matemáticas.

1989 Sociedad Matemática Mexicana.

XXII Congreso Nacional de Matemáticas, Puebla.

Conferencia de divulgación:  Las geometrías euclidianas en el Arte.

PRESENTACIÓN DE LIBROS
2011 UPN

Se presentó el libro Jirones y arena de Alma Rosa Tapia González

2010 UPN

Se presentó el libro República y Leyes, neoliberalismo y globalización, dos paradigmas en el ámbito educativo.

Autora: Jeannette Escalera Bourillon

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

2do Coloquio internacional de Filosofía Política. Derecho y justicia en el pluralismo y la globalización

Se presentó el libro República y Leyes, neoliberalismo y globalización, dos paradigmas en el ámbito educativo.

Autora: Jeannette Escalera Bourillon

2005 UPN

Presentación del libro: Sólo para educadoras. Hacia una educación integral. Autora: Araceli Barrio Paredes

2001 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Presentación del libro:

La identidad cultural en la educación básica. Un estudio de la constitución de la conciencia. Autora: Sandra Cantoral Uriza

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Presentación del libro:

Instantes siluetas y reflejos

Autora: Jeannette Escalera Bourillon

2000 SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA

Presentación del libro:

Mañana será poesía.

Autoras: Araceli Barrio, Liz Barrio, Jeannette Escalera, Blanca Wuest

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Presentación del libro:

Imágenes de viento, mar y luna

Autora: Jeannette Escalera Bourillon

1999 UNIVERSIDAD LA SALLE

Presentación del libro:

Mañana será poesía.

Autoras: Araceli Barrio, Liz Barrio, Jeannette Escalera, Blanca Wuest

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

IV Coloquio Interno de la Maestría  en Pedagogía

Presentación del libro:

Alicia en el país de tres ensayos

Autora: Jeannette Escalera Bourillon

1998 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Presentación del libro:

Alicia en el país de tres ensayos

Autora: Jeannette Escalera Bourillon

MODERADORA, RELATORA Y COMENTARISTA
2011 FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UAEM

Se fungió como moderadora en el Tercer coloquio internacional de filosofía política contemporánea

2005 UPN

Moderadora de la mesa 4: Pedagogía y análisis crítico, en el Simposio Internacional presencia y/o ausencia de la teoría pedagógica en la práctica educativa

2000 Universidad Pedagógica Nacional.

V Coloquio Interno de la Maestría en Pedagogía.

Moderadora de Mesa: Educación y valores.

Universidad Pedagógica Nacional.

V Coloquio Interno de la Maestría en Pedagogía.

Relatora de la Mesa: Educación y valores.

Universidad Pedagógica Nacional.

Reunión para definir criterios de Posgrado e Investigación en la Unidad Ajusco y Unidades del D.F.

Relatora de las mesas Va y Vb: Vinculación, docencia, investigación y posgrado en la UPN.

1999 Escuela Normal de Chalco.

II Encuentro de Investigación Educativa

Comentarista en la Mesa de Trabajo: Problemas educativos de la educación primaria.

Universidad Pedagógica Nacional.

IV Coloquio Interno de la Maestría en Pedagogía.

Moderadora de la mesa: Formación docente.

Universidad Pedagógica Nacional.

Exposición “Muestra de fotoastronomía. Paisajes celestes”. Moderadora de la conferencia magistral: Carta del cielo y de la charla Construcción de telescopios.

CUENTO Y POESÍA
2010 UPN

Se presentaron 27 haikus en el Tercer Encuentro con el Arte: Del Trabajo al corazón, En la categoría de Poesía

Autora: Jeannette Escalera Bourillon

2009 Se presento un cuento corto titulado: El misterio del cajón cerrado que se presentó en el: Segundo Encuentro con el Arte: Cuento corto

Autora: Jeannette Escalera Bourillon

2008 Se escribió, ilustró y leyó un cuento corto titulado: Blanquita de la Col, un cuento sobre Mariposas que fue presentado en: El primer encuentro con el arte: Cuento corto.

Autora: Jeannette Escalera Bourillon

1997 UNAM-FFyL.

VI Encuentro de Poesía Clásica y Moderna.

Participación con cinco poemas.

Autora: Jeannette Escalera Bourillon

CURSOS EXTRACURRICULARES
2008 ESCUELA DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Conducción del curso Filosofía de Platón

1990 ENAP-UNAM. División de Estudios de Posgrado.

Curso: Conceptos fundamentales para el manejo de computadoras.

1987 ENAP-UNAM. División de Estudios de Posgrado.

Curso: La Sección Áurea y el Número de Oro II.

1986 ENAP-UNAM. División de Estudios de Posgrado.

Curso titulado: La Sección Áurea y el Número de Oro I.

XI. ACTIVIDADES ACADÉMICO ADMINISTRATIVAS.
2009-2012 Universidad Pedagógica Nacional.

Responsable del programa de Servicio Social Interno: Ética y estética en la construcción de Teoría Pedagógica

2010-2012 Universidad Pedagógica Nacional.

Coordinación:  Responsable de la opción Introducción al Campo Investigación educativa, teoría pedagógica y práctica docente del Campo docencia en la Licenciatura en Pedagogía.

2006- 2009 Universidad Pedagógica Nacional.

Coordinación:  Responsable de la opción Introducción al Campo Teoría pedagógica del Campo docencia en la Licenciatura en Pedagogía.

1993 – 2004 DGIRE-UNAM.

Supervisión Académica de Escuelas Incorporadas

1992 Universidad Pedagógica Nacional.

Dirección de Docencia.

Aplicación del Examen de Admisión de las Licenciaturas que ofrece la Unidad Ajusco.

1986-1990 ENAP-UNAM. División de Estudios de Posgrado.

Coordinación del Centro de Cómputo.

XII. MIEMBRO DE INSTITUCIONES PROFESIONALES Y ACADÉMICAS
1996-2009 Sociedad Internacional de Platonistas. Miembro Activo.
1990-2012 Taller de Astronomía Carta del Cielo S. C. Miembro Activo.
1988-1991 Sociedad Matemática Mexicana. Miembro Activo.
1972-1976 Sociedad Astronómica de México. Miembro Activo.
XIII. EXPOSICIONES
2001 Instituto Polítécnico Nacional.

Planetario “Luis Enrique Erro”

Muestra de Fotoastronomía: Astrofotografía.

1999 Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México.

Exposición Fotográfica Astronómica: Paisajes celestes.

Universidad Pedagógica Nacional.

Muestra de Fotoastronomía: Paisajes celestes.

1998 Instituto Politécnico Nacional, Dirección de Difusión de la Cultura.

Planetario “Luis Enrique Erro”.

Exposición fotográfica colectiva: Paisajes celestes.

1991 Instituto Politécnico Nacional, Dirección de Difusión de la Cultura.

Planetario “Luis Enrique Erro”.

Exposición fotográfica colectiva: El gran eclipse de México del 11 de julio de 1991.

1982 Delegación Cuaúhtemoc del D.F.

Colectiva de pintura: Participante con 17 de las 50 obras expuestas.

 
 XIV. ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS, COLOQUIOS Y SIMPOSIOS
 
2007 III SIMPISIO DE TEORÍA PEDAGÓGICA

TEORÍA PEDAGÓGICA Y NUEVAS REALIDADES

UPN, Ajusco

 
2005 II SIMPOSIO INTERNACIONAL PRESENCIA Y/O AUSENCIA DE LA TEORÍA PEDAGÓGICA O PEDAGOGÍA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

UPN, Ajusco.

 
2003 SIMPOSIO INTERNACIONAL TEORÍA PEDAGÓGICA Y/O PEDAGOGÍA

UPN, Ajusco.

 
1999 Universidad Pedagógica Nacional

IV Coloquio Interno de la Maestría en Pedagogía

UPN, Ajusco.

1998 Universidad Pedagógica Nacional

III Coloquio Interno de la Maestría en Pedagogía

UPN, Ajusco.

1997 Universidad Pedagógica Nacional

II Coloquio Interno de la Maestría en Pedagogía

UPN, Ajusco.

 
1996 Universidad Pedagógica Nacional

Colaboración en la organización del Primer

Coloquio Interno de la Maestría en Pedagogía

UPN, Ajusco.

 
1994 UPN, DIRECCIÓN DE DOCENCIA.

IX REUNIÓN DE INTERCAMBIO ACADÉMICO EN TORNO AL CURRICULUM DE LA LEP Y LEPMI’90, Chih. Conductora.

 
1993 Universidad Pedagógica Nacional-SESIC. II Encuentro de Investigadores en Educación Abierta y a Distancia de Iberoamérica. Organización del evento. relatoría de Mesa y Asistencia.
 
XV. UPN, DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
 
2000-2002 Miembro del Consejo de Posgrado
 
2000-2001 Coordinadora del Comité Editorial
 
1999 Coordinadora del IV COLOQUIO INTERNO DE LA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA.

UPN, Ajusco.

 
1998 Coordinadora del III COLOQUIO INTERNO DE LA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA.

UPN, Ajusco.

 
1997 Coordinadora del II COLOQUIO INTERNO DE LA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA.

UPN, Ajusco.

 
1995 SESIC-FOMES. REUNIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO. Comisión de Arbitraje y organización de mesas de trabajo.
 
 
XVI. TRABAJOS ESPECIALES
 
2010 UPN

Línea Teoría e Intervención Pedagógica de la Maestría en Desarrollo Educativo.

Se elaboró examen de admisión, se revisaron 11 expedientes, se desarrolló evaluación de los anteproyectos, y se aplicaron 6 entrevistas a los aspirantes

 
2009 Elaboración de programa de estudios para la Licenciatura en Pedagogía. Rediseño Curricular Plan 2009 con aval de la Rectoría y la Secretaría Académica. Se elaboró, diseño y desarrollo un proyecto curricular para el eje Teoría Pedagógica de un nuevo plan de estudios.
 
1993-1994 Diseño Curricular y diseño de materiales para el programa del curso Matemáticas y Educación Indígena en el Campo de las Matemáticas del Área Terminal de las Licenciaturas: Licenciatura en Educación Preescolar y Educación Primaria en el Medio Indígena LEP y LEPMI’90.
 
Diseño curricular y elaboración de la opción Introducción al Campo Teoría Pedagógica correspondiente al séptimo y octavo semestres de la Licenciatura en Pedagogía.
 
1992-1993 Participación en el diseño curricular para el curso Metodología de la Investigación del Área Básica de las Licenciaturas: Licenciatura en Educación Preescolar y Educación Primaria en el Medio Indígena LEP y LEPMI’90.
XVII. DESARROLLO TECNOLÓGICO  
   
2005 Autores: Jeannette Escalera Bourillon, Sergio Delgado, Ivonne Hernández y Santiago Rosales.

Nombre: Eclipse anular de sol, Madrid, España, octubre 3, 2005.

Descripción: Se desarrolló un video en DVD con el repote fotográfico del eclipse anular de sol.

Aportación: Un DVD.

País: España.

 
 
XVIII. DICTAMEN  DE TEXTOS
 
UPN. SECRETARIA ACADÉMICA, DIRECCIÓN DE DOCENCIA, COMISIÓN EDITORIAL.
 
2012 UAEM

Se dictaminó el libro: Derecho y justicia social en el pluralismo y la globalización. Área disciplinaria Filosofía, derecho y educación

 
2000 Universidad Pedagógica Nacional.

Dictamen del ensayo: “Hacia una hermenéutica analógica-icónica

 
1995 Universidad Pedagógica Nacional.

Dictamen del libro: “La teorización de procesos histórico-sociales. Volición ontológica y cognición científica”. (211 páginas).

Anuncios