ESTATUTOS 2011

Los presentes estatutos corresponden a la versión que fue firmada en sesión solemne el viernes 4 de noviembre de 2011 en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, en el  marco de la clausura del 3er. Coloquio Internacional de Filosofía política.  Son la versión fuente que dio lugar a una posterior protocolizada ante Notario público.

ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE FILOSOFÍA PRÁCTICA

CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES

Artículo 1. CONSTITUCION. El viernes 4 de noviembre de 2011 en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, se constituye la Asociación Iberoamericana de Filosofía Practica, en sesión solemne.

Los asistentes a esta sesión constitutiva suscriben el Acta que incluye la Declaración de principios y estos estatutos. Adquieren en este acto el carácter de miembros fundadores.

La ASOCIACION tendrá además miembros numerarios y miembros honorarios.

Artículo 2º. NOMBRE. La persona jurídica que se constituye y rige por estos estatutos se denomina ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE FILOSOFÍA PRÁCTICA, bajo cuyo nombre ejercerá todas sus actividades científicas, académicas, culturales y legales.

Artículo 3º. NATURALEZA JURÍDICA. La Asociación es una persona jurídica del sector privado, sin ánimo de lucro, que se organiza según las normas legales de las corporaciones.

Artículo 4º. DOMICILIO. La sede de la Asociación será rotativa y se instalará donde resida su Presidente/a.

Artículo 5º. PATRIMONIO. El patrimonio de la Asociación estará integrado por:

a)      Las cuotas de afiliación, de sostenimiento y las extraordinarias que determine la Asamblea General o la Junta Directiva.

b)      Los bienes muebles e inmuebles que adquiera a cualquier título.

c)      Las donaciones que le hagan las personas naturales o jurídicas.

d)      El producto de sus publicaciones.

e)      Las utilidades provenientes de los servicios que preste.

g)   Los recursos de la Asociación se destinaran para el cumplimiento y desarrollo de sus objetivos y actividades.

Artículo 6º. TÉRMINO. La Asociación tiene un término indefinido de duración, pero puede disolverse por decisión de la Asamblea General.

   CAPÍTULO II  OBJETIVOS

Artículo 6º. Son objetivos principales de la Asociación.

a)      Promover el estudio de los derechos humanos, de la justicia, el derecho, el estado y la sociedad, desde el punto de vista filosófico.

b)      Colaborar en la edición de diversas publicaciones que difundan la producción de sus miembros.

c)      Organizar periódicamente seminarios, coloquios, conferencias, talleres, simposios, congresos.

d)      Servir como entidad de consulta y apoyo a las universidades y a otros centros culturales, sobre temas y problemas de filosofía práctica.

e)      Establecer y fomentar relaciones con otras organizaciones afines.

f)      Divulgar las obras de los miembros.

g)     Promover los estudios e investigaciones de las distintas áreas de la filosofía práctica en el ámbito universitario, tanto en pregrado como en postgrado.

h)     Crear centros de estudio de filosofía jurídica, moral y política.

l)      Crear capítulos en los distintos países de Iberoamérica.

   CAPÍTULO III DE LOS MIEMBROS

Artículo 7º. La Asociación estará integrada por las siguientes clases de miembros:

a)      Fundadores: Quienes suscriben el acta constitutiva.

b)      Numerarios: Quienes solicitan su ingreso a la Junta Directiva.

d)      Honorarios: Aquellas personas naturales o jurídicas que por méritos y prestancia hayan contribuido al engrandecimiento de la filosofía política, moral y jurídica, según el criterio de la Junta Directiva.

Parágrafo 1o. Son miembros activos tanto los fundadores como los numerarios, todos ellos con voz y voto en la Asamblea General y elegibles para la Junta Directiva y Comisiones de trabajo.

Parágrafo 2o. Los miembros honorarios participarán con voz, pero sin voto, en la Asamblea General, y no podrán ser elegidos para cargos directivos.

Artículo 8º. REQUSITOS PARA SER MIEMBRO NUMERARIO: Serán miembros numerarios aquellos que:

a)     Soliciten su ingreso mediante escrito dirigido a la junta directiva para su estudio y aprobación, y sean aceptados por la Asamblea.

b)      Posean título universitario en filosofía, derecho o ciencias afines. Si se carece de título universitario presentar como mínimo dos obras dedicadas a filosofía política, moral o jurídica.

c)      Sustente ante la Asociación un trabajo consagrado a la filosofía política, moral o jurídica.

d)      Pague la cuota de afiliación y de sostenimiento.

Artículo 9º. REQUISITOS PARA SER MIEMBRO HONORARIO: Serán miembros honorarios aquellos académicos que hayan contribuido de modo eminente al desarrollo de la filosofía iberoamericana.

Para ser admitido como miembro honorario se requiere que un miembro activo lo postule ante la Junta Directiva, quien definirá su ingreso por mayoría de votos.

CAPÍTULO IV DERECHOS DE LOS MIEMBROS

Artículo 10º. Son derechos de los miembros:

a)      Participar con voz y voto en Asambleas, comisiones y demás reuniones de la Asociación.

b)      Elegir y ser elegidos

c)      Gozar de los beneficios y prerrogativas de la Asociación.

d)      Presentar proposiciones que contribuyan al logro de los objetivos de la Asociación.

e)     Tener acceso a los libros de actas, de contabilidad y a los archivos de la Asociación.

f)      Ejercer una sana fiscalización sobre el cumplimiento de los objetivos de la Asociación.

g)      Publicar obras con el auspicio de la Asociación.

h)      Participar en conferencias, seminarios, talleres, simposios.

i)       Asistir a congresos, reuniones, encuentros, en representación de la Asamblea.

j)       Retirarse voluntariamente de la Asociación mientras no se haya incurrido en causal de exclusión.

k)      Recibir las publicaciones de los asociados y de autores nacionales o extranjeros que lleguen en canje.

  CAPÍTULO V DEBERES DE LOS MIEMBROS

Artículo 11º.  Son deberes de los miembros de la Asociación:

a)      Cumplir los estatutos, acuerdos y mandatos de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

b)      Asistir y participar en las Asambleas y demás reuniones de la Asociación.

c)      Desempeñar con responsabilidad ética y jurídica los cargos y comisiones para los cuales fueren elegidos.

d)      Presentar iniciativas, planes y proyectos encaminados a fortalecer los objetivos de la Asociación.

e)      Elaborar trabajos que promuevan la filosofía política, moral y jurídica.

f)       Mantener en todo momento una actitud decorosa y leal en beneficio de la Asociación y de sus miembros.

g)      Estimular la afiliación de nuevos miembros.

h)      Cancelar puntualmente las cuotas.

i)       Participar activamente en la Asociación para que cumpla sus objetivos.

j)       Colaborar para que los miembros publiquen sus trabajos en los medios de comunicación.

CAPÍTULO VI DERECHO DISCIPLINARIO

Artículo 12º. FALTAS. Constituyen faltas disciplinarias: la violación permanente de los estatutos; la inasistencia reiterada a las reuniones, sin justificación; el incumplimiento en el pago de las cuotas; la negativa a participar en comisiones de trabajo; el aprovechamiento personal o a favor de terceros de fondos de la Asociación; y en general, toda conducta que atente contra las ideas democráticas y los derechos humanos.

Artículo 13º. PROCEDIMIENTOS Y SANCIONES: La Asociación podrá imponer a sus miembros las siguientes sanciones:

a)      Amonestación verbal: cuando la falta sea leve. Se impondrá en reunión de la Junta Directiva.

b)      Amonestación escrita: cuando la falta sea grave o se haya reincidido en faltas leves. Se impondrá por intermedio del Presidente de la Junta Directiva.

c)      Multa: cuando se haya reincidido en la comisión de faltas graves. La multa equivale al 100% de la cuota de sostenimiento.

d)      Suspensión: cuando se haya reincidido en la comisión de faltas leves y graves.

e)      Expulsión: cuando se haya incurrido en faltas gravísimas.

Parágrafo 1o. La amonestación, multa, suspensión y expulsión serán decretadas mediante el correspondiente proceso y con todas las garantías del derecho de defensa.

Parágrafo  2o.  Las amonestaciones y multas son potestativas de la Junta Directiva. La competencia para la suspensión y la expulsión corresponde a un Tribunal elegido para el efecto por la Junta Directiva, compuesto de tres miembros. Las multas impuestas ingresarán a los fondos de la Asociación.

Artículo 14o. RETIRO VOLUNTARIO. El retiro voluntario quedará sujeto a las siguientes condiciones:

a)      No podrá afectar, en ningún caso, el funcionamiento de la Asociación

b)      No podrá hacerse mientras el miembro tenga obligaciones pendientes.

c)      La solicitud se formulará por escrito a la Junta Directiva, la que dispondrá de quince días para resolverla.

  CAPÍTULO VII ORGANIZACIÓN

Artículo 15o. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. La Asociación tendrá la siguiente estructura organizativa:

a)      Asamblea General de miembros

b)      Junta Directiva

SECCION I DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 16o. COMPOSICIÓN. La Asamblea General es la suprema autoridad de la Asociación y está formada por todos los miembros de la misma. Las Asambleas serán ordinarias y extraordinarias. Las reuniones ordinarias se llevarán  a cabo en el mes de noviembre de cada año junto con el Coloquio de la Asociación.

La convocatoria de la asamblea, bien sea ordinaria o extraordinaria, deberá hacerse por el Presidente de la Junta Directiva. Para participar en las Asambleas, los miembros deben estar inscritos en el libro de registro.

Artículo 17o. QUORUM. La Asamblea se celebrará con motivo de cada Coloquio. Se citará en horario especial y se dará por alcanzado el quórum cuando hayan transcurrido treinta minutos de la hora establecida para su inicio.

En todos los casos las decisiones se tomarán por mayoría absoluta; esto es, con el voto de la mitad más uno de los miembros presentes. De lo tratado y aprobado en las asambleas se dejará constancia en un acta.

Artículo 18o. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA. Son funciones de la Asamblea:

a)    Escoger  la sede del Coloquio Internacional de Filosofía política. En caso de no ser factible decidir en Asamblea, la decisión la tomará el Consejo Directivo. Se procurará que las sedes puedan financiar un mínimo de asistencia al Coloquio y la edición de las memorias correspondientes.

b)      Dictar los reglamentos que resulten necesarios.

c)      Reformar los estatutos.

d)      Aprobar los balances de la Asociación previo dictamen favorable del tesorero.

e)      Fijar las cuotas de admisión, de sostenimiento y las extraordinarias.

f)      Elegir y remover a los miembros de la Junta Directiva, a los de comisiones, al secretario, al tesorero.

g)      Aprobar los planes de estudio, conferencias, talleres, simposios, publicaciones.

h)     Imponer la sanción de expulsión de sus miembros.

i)      Decretar la disolución y liquidación de la Asociación y nombrar los liquidadores.

j)      Crear las comisiones que considere conveniente para la buena marcha de la Asociación.

k)     Ejercer todas aquellas funciones que le correspondan de acuerdo con las normas legales y los estatutos.

SECCION II DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 19o. COMPOSICIÓN. La Junta Directiva estará integrada por siete (7) miembros elegidos para un periodo de tres (3) años. La junta Directiva tendrá un Presidente, un Secretario y un Tesorero que además lo serán de la Asamblea General de miembros.

Artículo 20o. QUORUM. La Junta Directiva puede sesionar con la presencia de cinco (5) miembros. Las decisiones se tomarán por el voto favorable de la mitad más uno de los miembros presentes para deliberar.

Artículo 21o. FUNCIONES. En su condición de órgano directivo, administrativo y ejecutivo de la Asociación, a la Junta Directiva le corresponden las siguientes funciones:

a)      Fijar todas las políticas de la Asociación precisando las orientaciones establecidas por la Asamblea.

b)      Crear y proveer los cargos necesarios.

c)      Gestionar, contratar o adquirir los elementos indispensables para el funcionamiento de la Asociación.

d)      Presentar a la Asamblea General los planes de trabajo de la Asociación.

e)      Decidir sobre la compraventa de bienes muebles e inmuebles.

f)       Aprobar el presupuesto de la Asociación.

g)      Aceptar las donaciones y las contribuciones o aportes en moneda y en especie que le ofrecieren a la Asociación y que a su criterio fueren aceptables por ceñirse a sus objetivos.

h)      Crear las comisiones de trabajo necesarias.

i)       Decidir sobre el ingreso, retiro, suspensión de los miembros.

j)       Establecer los contactos nacionales y extranjeros indispensables para la Asociación.

k)      Velar porque todos los asociados cumplan los presentes estatutos.

l)      Decidir sobre el ejercicio de pretensiones judiciales de la Asociación.

m)     Las que le asigne o delegue la Asamblea.

n)     Las que no habiendo sido previstas ni asignadas por estos estatutos resulten esenciales e imprescindibles para la Asociación.

Artículo 22o. REUNIONES Y ACTAS. La Junta se reúne por derecho propio cuantas veces resulte necesario, por convocatoria de su Presidente. Sus decisiones deben constar en un libro de actas, en el que además se llevarán las actas de la Asamblea General. Copia de las actas firmadas por el Presidente y el Secretario son plena prueba de lo decidido en la reunión respectiva.

Parágrafo único. En ausencia del Presidente, las reuniones de Asamblea General o Junta Directiva serán presididas por quien sea designado dentro de los miembros respectivos.

SECCIÓN III DEL PRESIDENTE

Artículo 23o. FUNCIONES. Son funciones del Presidente de la Junta Directiva.

a)      Convocar y presidir las sesiones de la Asamblea y la Junta.

b)      Ser el representante legal de la Asociación.

c)      Firmar las actas de la Asociación una vez aprobadas.

d)      Firmar las órdenes de pago conjuntamente con el Tesorero.

e)      Vigilar el cumplimiento de las normas estatutarias y orientar las políticas generales de la Asociación.

f)       Presentar a la Junta Directiva planes y programas relacionados con los objetivos de la Asociación.

g)      Las demás que asigne la Asamblea y la Junta Directiva.

SECCIÓN IV DEL SECRETARIO

Artículo 24o. FUNCIONES. Son funciones del Secretario:

a)      Actuar como Secretario de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

b)      Mantener al día las actas de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

c)      Informar a la Junta Directiva sobre la correspondencia recibida y enviada y presentar las solicitudes de afiliación.

d)      Despachar la correspondencia de la Asociación y firmarla con el presidente.

e)      Llevar el libro de registro de los miembros.

f)        Llevar la correspondencia y las citaciones que señale la Junta Directiva.

g)      Organizar el archivo de la Asociación.

h)      Firmas las actas.

i)       Las demás que le asignen la Asamblea y la Junta.

SECCIÓN V DEL TESORERO

Artículo 25o. FUNCIONES. Son funciones del Tesorero:

a)      Manejar el patrimonio de la Asociación, atender el movimiento de los dineros, percibir todos los ingresos y efectuar todos los pagos que ordene la Asamblea y la Junta.

b)      Recaudar los ingresos de la Asociación por concepto de cuotas, así como las multas, donaciones y auxilios.

c)      Llevar los libros de contabilidad.

d)      Depositar en las entidades bancarias o corporaciones, los dineros y efectos negociables de la Asociación.

e)      Rendir cada mes a la Junta un informe detallado de las sumas recaudadas, gastos efectuados y estado de caja.

f)        Facilitar al Revisor Fiscal y a los miembros de la Junta los libros de contabilidad y documentos a su cargo.

g)      Las demás que le asigne la Asamblea y la Junta.

SECCIÓN VI DEL REVISOR FISCAL

Artículo 26o. FUNCIONES. Son funciones del Revisor Fiscal:

a)      Velar porque las operaciones que se celebren por la Asociación se ajusten a las normas contables, los presentes estatutos, las decisiones de la Asamblea o la Junta.

b)      Dar cuenta a la Asamblea, a la Junta o al Presidente del estado contable de la Asociación.

c)      Presentar a la Asamblea el informe general sobre los movimientos financieros de la Asociación.

d)      Autorizar con su firma todos los balances y cuentas que deban rendirse a la Asamblea, la Junta, a entidades privadas u oficiales.

e)      Rendir a la Asamblea un informe de sus actividades, certificando el balance anual de la contabilidad y el estudio de presupuesto de gastos para la vigencia siguiente y demás cuentas presentadas.

f)        Las demás funciones propias del cargo.

CAPÍTULO VIII PRESIDENCIA HONORARIA

Artículo 27o. REQUISITOS. La Asociación tendrá un Presidente Honorario elegido por la Asamblea General. Para el efecto se elegirán una o más personas que hayan contribuido con sus obras al engrandecimiento de la filosofía política, moral o jurídica.

CAPÍTULO IX

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Artículo 28o. CAUSALES. La Asociación se disolverá y entrará en liquidación por las causales de ley o las estatutarias.

Artículo 29o. LIQUIDADOR. Si la Asociación se disuelve en forma anticipada por decisión de la Asamblea General, corresponde a este órgano la designación del liquidador. En los demás casos la Junta Directiva nombrará al liquidador, quien deberá tener en cuenta que no podrá haber distribución de bienes bajo ninguna forma y que el patrimonio de la Asociación será transferido a una entidad cultural.

Los presentes estatutos corresponden a la versión que fue firmada en sesión solemne el viernes 4 de noviembre de 2011 en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, en el  marco de la clausura del 3er. Coloquio Internacional de Filosofía política.  Son la versión fuente que dio lugar a una posterior protocolizada ante Notario público.

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