PRESENTACIÓN

 

PRESENTACIÓN

 La ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE FILOSOFÍA PRACTICA A.I.F.P. es una ASOCIACION CIVIL cuyo objeto excluye toda intención de lucro. Fue legalmente constituida en octubre del 2012 ante Notario público en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, México.

 El domicilio de la Asociación es en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, sin perjuicio de que pueda establecer fuera de ella, delegaciones, oficinas, agencias o sucursales en cualquier lugar de la República Mexicana, o señalar domicilios convencionales en cualquier parte  del país o del extranjero.

 La Junta Directiva desde octubre del 2012 hasta octubre de 2015 la conforman; Presidente: Dr. Aristides Obando Cabezas, colombiano,  Vicepresidente: Dr. Erick Valdés Meza, chileno, Secretario: Adrián Fuentes González, mexicano, Tesorera: Lic. Felipa Hernández Rivas, mexicana.

 

ANTECEDENTES

 La Asociación Iberoamericana de Filosofía Práctica, nace en el marco de los Coloquios Internacionales de Filosofía política, realizados en noviembre de 2009, 2010 y 2011, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

 El reconocimiento de la  importancia de estos encuentros para el desarrollo de la actividad filosófica comprometida, critica e integradora respecto a las cuestiones morales, políticas, jurídicas, sociales y culturales, y la necesidad de continuar con este tipo de actividades de manera cualitativa y organizada, propiciaron la constitución de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Práctica.

 El viernes 04 de noviembre de 2011 en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, en el  marco de la clausura del 3er. Coloquio Internacional de Filosofía política, en sesión solemne y en uso de las facultad civiles que otorga la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, se firma el Acta constitutiva, misma que fue protocolizada ante Notario público en octubre de 2012.

 

OBJETO PRINCIPAL

 La Asociación tiene por objeto principal la promoción y el fomento educativo de la Filosofía práctica; Filosofía moral, Filosofía política, Filosofía del derecho en México e Iberoamérica, de acuerdo al ordenamiento legal. Asimismo busca promover el estudio de los derechos humanos, de la justicia, el derecho, el estado y la sociedad, desde el punto de vista filosófico.

 Esta dentro de sus intereses el apoyar a las actividades de educación e investigación de la Filosofía práctica, colaborar en la edición de diversas publicaciones que difundan la producción de los miembros de la Asociación de conformidad con su objeto. Organizar periódicamente seminarios, coloquios, conferencias, simposios, talleres, congresos y servir como entidad de consulta y apoyo a las universidades y a otros centros culturales, sobre temas y problemas de Filosofía práctica.